Conferencistas Magistrales

Ponentes

El Congreso Seguridad en Cómputo se ha caracterizado por ser un foro que reúne los puntos de vista y posturas de investigadores y expertos ampliamente reconocidos en el ámbito de la seguridad informática a nivel nacional e internacional.

Estos son los ponentes que participaran en el ciclo de conferencias magistrales durante la edición del 2013, conócelos.

Rohit Srivastwa

Es un reconocido investigador de seguridad especialista en el análisis de guerra y crimen cibernético. Rohit ha participado activamente en la asesoría de varias agencias militares, policías, medios de comunicación, empresas y entidades gubernamentales de la India, Mauricio y Malasia.

Rohit Srivastwa también es el fundador de ClubHack, una comunidad de difusión y conciencia sobre seguridad de la información, quienes organizaron por primera vez la convención internacional de hackers de la India. ClubHack es reconocido por promover la conciencia de seguridad como algo cotidiano.

De forma consecutiva, fue galardonado en 2012 y 2013 por Microsoft como el profesional más valioso en la categoría de seguridad empresarial.

En el pasado, Rohit fue Director de Tecnología durante los Juegos Commonwealth celebrados en Pune en 2008. Se encargó de implementar la tecnología completa de los juegos y también fue Director de tecnología y red de operaciones de la edición celebrada en Delhi en el año 2010.

Lukas Rist

Se le reconoce por crear honeypots para aplicaciones web, sistemas de control industrial (ICS/SCADA) y herramientas de monitoreo para botnets, entre otras colaboraciones dentro del Proyecto Honeynet, del cual continúa siendo miembro.

Rist ha participado en diferentes proyectos como: Glastopf (honeypot que emula las vulnerabilidades más conocidas contra aplicaciones web con el , cuyo objetivo consiste ende atraer al atacante para que explote la vulnerabilidad y así se obtengan datos estadísticos), proyecto que fue puesto en marcha en 2009.; CONPOT, un honeypot que emula un Sistema de Control Industrial (ICS) y recopila información acerca de los motivos y métodos de ataques dirigidos a los sistemas de control industrialeste tipo de infraestructura.

También participó en proyectos de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), la cual es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que desarrolla nuevas tecnologías para uso militar.

Actualmente, Ristél, junto con su equipo de Glastopf, están trabajando en la lista dork dinámica dork y el controlador de inyección SQL para Glaspot v3.

Max Kilger

Es Doctor en Psicología Social por la Universidad de Stanford, su investigación y áreas de especialización incluyen la interacción de las personas con la tecnología, las motivaciones de los actores maliciosos en línea, la comprensión de la cambiante estructura social de la comunidad de la piratería informática y la naturaleza de las amenazas cibernéticas emergentes.

Es autor y coautor de varios artículos de investigación y capítulos de libros enfocados en la seguridad de la información.

Recientemente, junto con Sean Bodmer, Gregory Carpenter y Jade Jones, fue coautor del libro Reverse Deception: Contra-explotación de amenazas avanzadas y organizadas, en el que se describen las estrategias para identificar los perfiles, las motivaciones y la identidad de los actores malintencionados en línea, para esto el estudio se enfoca en casos reales y de en técnicas de seguridad probadas.

También es miembro fundador del Proyecto Honeynet, una organización internacional sin fines de lucro que promueve la seguridad de la información con 12 años de práctica.

Fue miembro del Comité de Lucha Contra el Terrorismo de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos, encargada de recomendar metodologías de combate al terrorismo en el Congreso americano y en las agencias federales pertinentes.

Frecuentemente es ponente a nivel nacional e internacional para la policía norteamericana, los servicios de inteligencia y los comandos militares, así como en diversos foros de seguridad de la información.

María Patricia Prandini

Es Contadora Pública y Magister en Seguridad Informática por la Universidad de Buenos Aires (UBA), además tiene una Maestría por la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como directora del Proyecto Firma Digital de la Dirección de Aplicaciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) del gobierno argentino, una organización que funge como Autoridad Certificante para el Sector Público de ese país. En el marco de esta organización desarrolló la implementación de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina.

Fue pieza importante en la creación del primer Equipo de Respuesta a Incidentes gubernamental de Argentina (ArCERT), el cual lideró durante 10 años. A la fecha, es el equipo de respuesta a incidentes más importante de ese país. También fue parte de la reconocida institución certificadora ISACA como presidenta del Capítulo Buenos Aires de 2010 a 2012.

A nivel internacional, Prandini cuenta con certificaciones en Auditoría en Sistemas (CISA) y en Riesgo y Control (CRISC), ambas otorgadas por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA). Incluso ha participado en conferencias organizadas por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el CERTFORUM.

Entre otras destacadas actividades, participó como coautora del libro Normas Internacionales y Nacionales vinculadas a la Seguridad de la Información, en donde se marcan las pautas de normas y estándares nacionales e internacionales relacionados a la seguridad de la información.

Ha publicado diversos artículos sobre seguridad informática, como “Cibercrimen en Latinoamérica y El Caribe: una visión desde la sociedad civil”, proyecto que realizó en conjunto con Marcia Maggiore dentro del marco de trabajo de proyecto AMPARO, organización que busca aumentar la capacidad de prevención y de respuesta a incidentes de seguridad informática en la región de América Latina y el Caribe, en donde también ha participado como instructora.

Joji Montelibano

Joji Montelibano es el gerente técnico del equipo de Análisis de Vulnerabilidades, un programa del CERT del Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon, Pitsburg.

Tiene 15 años de experiencia en  el ámbito  de desarrollo de software para la industria química y petrolera, donde creó programas de simulación personalizadas para empresas como Shell Oil, Sunoco, y Foster Wheeler.

Antes de unirse al CERT, Joji fue Analista de Seguridad de la Información de la corporación RAND, donde sus proyectos principales se centraron en asegurar y garantizar la disponibilidad de las redes y comunicaciones militares.

Tiene una licenciatura en Ingeniería Química por parte de la Universidad de Stanford y una maestría de la Universidad de Harvard y la Universidad del Sur de California. Tiene reconocimientos y certificaciones internacionales, incluyendo la certificación CISSP, CCNP (Cisco), ACSA (ArcSight) y CSTE (Instituto de Aseguramiento de la Calidad).

Es coautor de tres libros, cuya temática se centra en las comunicaciones militares:
Bits on the Ground: Cerrando Brechas en Defensa de Redes del Ejército (2010). El libro enmarca los resultados de varios estudios realizados en manera conjunta con las organizaciones militares estadounidenses sobre las principales amenazas a las que se enfrenta el ejército en materia de seguridad cibernética.

La necesidad de las redes en la marina: Modelos, Métricas y herramientas (2010), Navy network dependability es una obra que habla del análisis y recomendaciones para medir la fiabilidad de las redes que pueden emplearse en operaciones militares.

Natalia Stakhanova

Natalia Stakhanova es una Investigadora del Centro de Excelencia en Seguridad de la Información (ISCX) de la Universidad de New Brunswick en Canadá. Es Ph. D en Ciencias Computacionales por la Universidad Estatal de Iowa y tiene una amplia experiencia en detección de intrusos, seguridad cibernética y análisis de malware. 

Fue ganadora de premio al mejor ensayo de investigación de estudiantes de Nokia en la Conferencia Internacional del  Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) sobre Información Avanzada de Redes y Aplicaciones (AINA).

La Dra. Stakhanova desarrolló una serie de tecnologías que han sido adoptadas por empresas de alta tecnología y cuenta con dos patentes en el campo de la seguridad informática:

Sistema y métodos para similar ataques de red:  Realizó un método de simulación de actividades de la red que incluía la construcción del modelo, incluyendo el modelo de datos recuperados durante un período de tiempo predeterminado. El método incluye  una pluralidad de consultas en el modelo para determinar sus efectos en la red.

Estructuras gráficas para correlacionar eventos: Un sistema para correlacionar un evento del sistema con una regla descrita. El sistema incluye una estructura de datos legible por un dispositivo que comprende una serie de reglas de eventos del sistema como un conjunto parcialmente ordenado. El sistema también incluye un procesador configurado para analizar la estructura de datos legibles por el ordenador para determinar si un evento coincide con una descripción del conjunto de al menos una de la pluralidad de reglas de eventos del sistema.

Stakhanova organizó y lideró el capítulo canadiense del proyecto internacional Honeynet, donde asumió responsabilidades administrativas y de investigación, actualmente continúa formando parte del proyecto.

Dentro de su desarrollo profesional, la Dra. Stakhanova ha sido miembro del comité de varias conferencias y talleres sobre seguridad de la información, incluida la Conferencia Anual sobre Privacidad, Seguridad y Confiabilidad (PST) donde fue instructora de un taller y asesora de seguridad. Ha publicado más de 30 artículos de revistas, ha dado múltiples ponencias e informes y también fue profesora de la Facultad de Informática de la Universidad del Sur de Alabama en los Estados Unidos.

 

 

Sedes

Líneas de especialización
Centro de Extensión Tlatelolco

Av. Ricardo Flores Magón #1
esq. con Eje Central
Col. Nonoalco Tlatelolco
Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06995, México D.F.
Tels.: 55 97 55 02 y 55 97 55 92.
Ver más detalles y mapa

Conferencias Magistrales
Palacio de Medicina

República de Brasil No. 33
C.P. 06000 Delegación Cuauhtémoc
Centro Histórico
México D.F.
Ver más detalles y mapa

Contáctanos

Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Exterior s/n edificio de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación,
Subdirección de Seguridad de la Información.
Cd. Universitaria, Coyoacán
México D.F., México
C.P. 04510

Tels:
(52) 5622-8169 y (52) 5622-8047
Fax:
(52) 5622-8047
Email:
URL:
seguridad.unam.mx

Información turística

Hoteles

Más hoteles

Para su comodidad hemos listado los hoteles mas cercanos al evento.