Instructores

Alejandra Morán Espinosa

Licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, candidata a Maestra en Política Criminal, Diplomada en Criminalística con formación docente por la UNAM con el área de especialidad en temas de Derecho Informático y Derecho de las nuevas Tecnologías.

Ponente y conferencista en temas jurídicos relacionados con la seguridad informática y los delitos informáticos, docente de la materia de Derecho Informático en la FES Acatlán para alumnos y para profesores en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicables al Derecho, recientemente responsable del primer proyecto institucional de Investigación en Derecho Informático (IUSTICS) en la FES Acatlán.

Como docente, litigante e investigadora, ha colaborado desde el año 2000 con diversas universidades privadas en la integración de licenciaturas y maestrías en Derecho informático, como evaluadora de contenidos en línea para INFOTEC y ha sido docente invitado de la Facultad de Derecho con esta especialidad en la impartición de Diplomado.

Es asesora de desarrolladores de software independientes e integrante de la comisión especializada de evaluadores de aspirantes a peritos auxiliares en el área de informática forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con sede en FES Acatlán (Áreas de evaluación: Derecho informático y Auditoria Informática).

Andrés Leonardo Hernández Bermúdez

Experto en administración de sistemas Linux, protocolos de red y tecnologias open-source. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Computación impartida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colaboró de 2010 a 2014 con la Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT. Fue líder del proyecto Seguridad en UNIX y jefe del Departamento de Seguridad en Sistemas de la misma organización. Actualmente trabaja en la iniciativa privada en el área de seguridad y operaciones, donde realiza implementaciones de aplicaciones y servicios orientados al alto rendimiento y cumplimiento con políticas de seguridad.

Fue miembro de la sexta generación del Plan de Becarios de Seguridad en Cómputo y ha sido instructor de las generaciones posteriores del mismo plan. También ha impartido cursos y participado en proyectos con dependencias de la UNAM y entidades externas del sector público. Sus principales áreas de interés son: sistemas operativos UNIX/Linux, seguridad en redes, administración de sistemas y las tecnologías y servicios web.

Cuenta con las certificaciones GWEB y GCUX que imparte el SANS Institute.

Angie Aguilar Domínguez

Ingeniera en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colaboradora de la Coordinación de Seguridad de la Información (CSI/UNAM-CERT) a cargo del departamento de Seguridad en Sistemas, es responsable del Sistema de Atención a Incidentes (SAI) para monitoreo de la RedUNAM, realiza tareas de administración y seguridad en bases de datos, desarrollo, mantenimiento y seguridad en aplicaciones web.

Ha impartido cursos por parte de la CSI/UNAM-CERT y como profesora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM sobre Seguridad, Bases de datos y Tecnologías de Información y Comunicación.

Certificada por Global Information Assurance Certification en Web Application Penetration Tester (GWAPT) y en Web Application Defender (GWEB), también cuenta la certificación de ITIL Foundations por PEOPLECERT.

Demian Roberto García Velázquez

Entusiasta del análisis forense y la formación de equipos de respuesta a incidentes, Ingeniero en Computación egresado de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colabora con la Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT desde noviembre de 2012, actualmente realiza actividades de gestión de incidentes detectados en la red universitaria además de análisis forense a equipos afectados por actividad maliciosa. Otras actividades que realiza como miembro de la CSI/UNAM-CERT son la investigación de nuevas tendencias en actividad maliciosa, la capacitación a nuevas generaciones de especialistas en seguridad, la colaboración en la generación de contenidos de difusión en temas de seguridad para el público en general, la  traducción del boletín OUCH! del SANS Institute, la revisión técnica de artículos para la revista .Seguridad, entre otras.

Participó como conferencista en el Seminario AdminUNAM 2014. Ha participado como instructor en el Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT. Formó parte de la plantilla de instructores durante los Congresos de Seguridad 2013 y 2014 impartiendo talleres de la línea de especialización “Cómputo forense y legislación relacionada”, entre los que se encuentran “Introducción al análisis forense y legislación relacionada” y “Análisis forense en sistemas Windows”. 

Cuenta con las certificaciones Certified Ethical Hacker (CEH) y Computer Hacking Forensisc Investigator (CHFI) de EC-Council, ITIL Foundation e ITIL Intermediate: Operational Support and Analysis.

Edgar Israel Rubí Chávez

Especialista en seguridad e implementación de servicios de la familia Microsoft Windows, Ingeniero en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con módulo de salida en Redes y seguridad.

Fue instructor en el curso "L1b Administración de configuraciones de seguridad con Group Policy" y "L1d Administración de servicios"
pertenecientes a la línea 1 del Congreso Seguridad en Cómputo 2013 y de los talleres "Seguridad en servicios en redes Windows" y
"Virtualización y hardening de servidores Windows" del Congreso Seguridad en Cómputo 2014.

Labora desde 2013 en la CSI/UNAM-CERT participando en diversos proyectos relacionados a seguridad e infraestructura tecnológica con diversas organizaciones públicas y privadas, centrándose en ambientes Windows.

Fue miembro de la séptima generación del Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT. Ha participado como instructor en este mismo plan de capacitación.

Cuenta con las certificaciones Certified Ethical Hacker (CEH) de EC-Council e ITIL Foundation.

Fausto Pérez Mosco

Egresado de la carrera de Ingeniería en Computación por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colaboró en la Coordinación de Seguridad de la Información (CSI/UNAM-CERT) en el área de Respuesta a Incidentes y Computo Forense, en donde realizaba la notificación y seguimiento de incidentes surgidos en RedUNAM y entidades externas, así como análisis forense en equipos comprometidos.

Es egresado de la séptima generación del Plan de Capacitación para Becarios en Seguridad Informática impartido por la Coordinación de Seguridad de la Información a través de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Fue coinstructor en la línea de especialización de Cómputo forense y legislación relacionada en el Congreso Seguridad en Cómputo 2013. Ha impartido cursos de Seguridad Informática para dependencias de la UNAM, asimismo, ha colaborado como traductor técnico para el boletín de seguridad OUCH! del SANS Institute.

Cuenta con la certificación GFCE (GIAC Certified Forensic Examiner) del SANS Institute.

Ivonne Valeria Muñoz Torres

Apasionada por la Seguridad Informática desde sus aspectos legales y éticos. Conferencista, instructora, consultora y apaga incendios en temas de Derecho Informático.

Ha dado entrevistas a Periódico Reforma, El Universal, El Financiero, TV Azteca, Agencia Notimex, Grupo Radio Centro, Diario Monitor, La Jornada, Terra México, Publimetro, Canal 40, entre otros, acerca de temas relacionados con aspectos legales de las tecnologías de información, como: phishing, fraude electrónico, robo de identidad, datos personales, forensia informática, delitos informáticos, comercio electrónico, EPC, identidades y firma electrónica.

Es Licenciada en Derecho (UAM-A, 1999), Maestra en Comercio Electrónico (ITESM, 2004) yAuditor Líder ISO 27001:2013 (Bsi, 2013).

Jonathan Banfi Vázquez

Ingeniero en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con módulo de salida Redes y Seguridad.

Formó parte de la tercera generación del Programa de Certificación Cisco CCNA Exploration, impartido en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue miembro de la sexta generación del Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT. Sus principales áreas de interés son: Análisis de software malicioso, Ingeniería inversa, Análisis de vulnerabilidades y Criptografía.

Ha impartido la asignatura "Criptografía y Seguridad" y la materia optativa "Análisis de Software Malicioso" en la Facultad de Ciencias de la UNAM (2013-2016) para la carrera Ciencias de la Computación así como haber participado como sinodal en exámenes profesionales, también ha impartido cursos especializados en la Coordinación de los Servicios de Cómputo (FC/UNAM 2014 y 2015), Centro de Docencia (FI/UNAM 2015), Seminario AdminUNAM (CSI/UNAM-CERT 2014), Diplomado Básico de Seguridad Informática (Universidad Autónoma de Chihuahua 2013, 2014, 2015 y 2016), Plan de Becas en Seguridad Informática (séptima, octava y novena generación CSI/UNAM-CERT), Congreso de Seguridad de la Información (ESIME Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional 2014 y 2015) y el Congreso Seguridad en Cómputo (CSI/UNAM-CERT 2013, 2014 y 2015).

Laboró de junio 2012 a octubre 2015 en la CSI/UNAM-CERT como Analista de Software Malicioso, ha colaborado como revisor técnico y con artículos sobre honeypots en la Revista .Seguridad Cultura de Prevención para TI así como traductor técnico para el boletín de seguridad OUCH!.

Cursó el diplomado Integral de Telecomunicaciones en su décimo séptima emisión a través de la DGTIC/UNAM y el diplomado Tecnologías IP en el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México IT (INTTELMEX IT).

Cuenta con las certificaciones GIAC Reverse Engineering Malware (GREM) del SANS Institute y Certified Ethical Hacker (CEH) de EC-Council.

Actualmente labora en la Coordinación de Seguridad de Sistemas e Información de Telmex como Analista de Malware.

José Carmen Hernández Padrón

Es egresado de la carrera de Ingeniería en Computación impartida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colabora desde el 2014 con la Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT. Fue especialista de seguridad de red del Departamento de Operación interna de la misma organización. Actualmente su puesto es Auditor de Seguridad de la Información del departamento de Auditoria y Nuevas Tecnologías, cargo bajo el cual realiza la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información basado en la norma ISO/IEC 27001:2013 además del cumplimiento de políticas de seguridad de la información.

Fue miembro de la octava generación del Plan de Becarios de Seguridad en Cómputo y ha sido instructor de generaciones posteriores. También ha impartido cursos y participado en proyectos con dependencias de la UNAM y entidades externas del sector público. Sus principales áreas de interés son: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, Auditorias de seguridad de la información, ISO/IEC 27001:2013 y análisis de riesgos.

Cuenta con las certificaciones en ITIL Fundations in IT Service Management, Certified Ethical Hacker v8, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información 2.1, Auditoría de Sistemas de Gestión 2.0 y Líder de Equipos de Auditoría 2.0.
 

José Daniel Campuzano Barajas

Especialista en auditoría de seguridad en sistemas y seguridad en redes, egresado de la licenciatura en Informática por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

Formó parte de la novena generación del Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT. Actualmente labora en la Coordinación de Seguridad de la Información (CSI/UNAM-CERT) en el Departamento de Seguridad en Sistemas como Especialista en Auditoría de Seguridad desarrollando actividades de revisiones de seguridad en aplicaciones web, migración de servidores y programación.

Sus principales áreas de interés son seguridad en redes y pruebas de penetración.

Luis Daniel Sánchez Velez

Especialista en respuesta a incidentes y cómputo forense, egresado de la Licenciatura en Informática por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Formó parte de la décima generación del Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT. Actualmente labora en la Coordinación de Seguridad de la Información (CSI/UNAM-CERT) en el Departamento de Respuesta a Incidentes como Especialista en Respuesta a Incidentes y Cómputo Forense, donde desarrolla actividades de revisiones de seguridad en servidores Windows y Unix/Linux, análisis forense a equipos comprometidos y dar seguimiento a los incidentes en RED-UNAM.

También estuvo en la cuarta generación del Plan de Becas en Telecomunicaciones de la Dirección de Telecomunicaciones en DGTIC, UNAM. Cuenta con las certificaciones Ethical Hacker (CEH) e ITIL Foundations.

Marcelo Daniel Barrera Plata

Es experto en seguridad web, en desarrollo seguro de aplicaciones web y administración de gestores de contenido como Drupal y Joomla; egresado de la carrera de Ingeniería en Computación por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Formó parte de la octava generación del Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT. Actualmente labora en la Coordinación de Seguridad de la Información (CSI/UNAM-CERT) en el Departamento de Seguridad en Sistemas como Desarrollador de Soluciones de Seguridad en Sistemas realizando actividades de desarrollo seguro de aplicaciones, configuración de servidores y administración de sitios web. Sus principales áreas de interés son: Programación para dispositivos móviles, desarrollo web y cómputo forense.

Certificado por Global Information Assurance Certification del Instituto SANS en Web Application Defender (GWEB).

María Leticia González Morales

Egresada de la carrera de Ingeniería en Computación impartida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con módulo de salida en Ingeniería de Software. 

Ha participado en la Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT desde inicios del 2015 como Especialista en Seguridad UNIX por más de un año y actualmente como Implementadora de Mejores Prácticas para el SGSI de acuerdo con el estándar ISO/IEC 27001:2013; también ha colaborado en diversos proyectos relacionados a seguridad e infraestructura tecnológica para entidades externas del sector público.

Formó parte de la novena generación del Plan de Becas de Formación en Seguridad Informática de UNAM-CERT (2014-2015) y ha sido instructora del mismo plan para nuevas generaciones. En el 2014 colaboró en el área de UNIX, respaldos y almacenamiento en la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico (Infotec) desarrollando entre sus actividades principales la configuración de servidores DNS (Bind) en un ambiente de virtualización.

Cuenta con las certificaciones de ITIL Fundations in IT Service Management, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información 2.1, Auditoría de Sistemas de Gestión 2.0 y Líder de Equipos de Auditoría 2.0.

Miguel Ángel Mejía Argueta

Es egresado de la Licenciatura en Informática de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Tiene el 100% de créditos de la Maestría en Administración de Organizaciones por esta misma Facultad. Cuenta con dieciséis años de experiencia en actividades de alta especialización que ha realizado al interior de la Universidad.

Actualmente es encargado del área de Programación de Acervos Digitales donde desarrolla y administra aplicaciones para publicaciones digitales de alta complejidad. En este periodo se ha convertido en un especialista de alto nivel en Ingeniería de requerimientos y arquitectura de software en sistemas para publicaciones digitales. También es Administrador de proyectos informáticos con especialidad en acervos digitales, Administrador de bases de datos y de gestores de contenidos y un Webmaster reconocido.

Líder de programación y asesor especialista en proyectos de gran importancia para la sociedad y la UNAM como son: Latindex Portal de Portales, Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, e-journal, Revista Digital Universitaria, colección UNIBIO, Red de Acervos Digitales, Medicina Tradicional Mexicana y Colecciones Mexicanas, por mencionar algunos. 

Miguel Ángel Ortiz Camilo

Egresado de la facultad de Ingeniería con dieciocho años de experiencia en tecnologías de la información, ha ofrecido soluciones tecnológicas a usuarios finales del sector público y privado, ha sido outsorcer y colaborador de equipos de trabajo nacionales e internacionales.

Actualmente colabora en la DSSI de la DGTIC en el área de Acervos Digitales, ofrece reingeniería a portales web de propósito académico y, de la misma forma, ofrece opinión de experto con pruebas de rendimiento a soluciones de hardware para su adquisición.

Dentro de los portales en los que ha colaborado destacan la arquitectura de software de la Gaceta Digital de la UNAM, el portal e-Revistas CONACYT, la nueva versión de Latindex y las pruebas de rendimiento a la nueva versión de la Hemeroteca Nacional Digital.

Octavio Domínguez Salgado

Analista de vulnerabilidades de UNAM-CERT, Ingeniero en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con módulo de salida Redes y Seguridad.

Formó parte de la octava generación del Programa de Certificación Cisco CCNA Exploration, impartido en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue miembro de la octava generación del Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT.

Ha impartido clases como profesor de Seminario AdminUNAM (CSI/UNAM-CERT 2014), Programa de Becas de Formación en Seguridad Informática (novena generación CSI/UNAM-CERT) y el Congreso Seguridad en Cómputo (CSI/UNAM-CERT 2014).

Laboró a partir de 2014 en el área de Seguridad en Sistemas y desde el 2015 en el área de Auditorias y Nuevas Tecnologías de la CSI/UNAM-CERT.

Cuenta con la certificación GWEB (GIAC Certified Web Application Defender) del SANS Institute, Computer Hacking Forensic Investigator (CHFI) y Certified Ethical Hacker (CEH) de EC-council e ITIL Fundations. 

 

Oscar Iván Flores Ávila

Analista de vulnerabilidades en UNAM-CERT, Ingeniero en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con módulo de salida Redes y Seguridad.

Formó parte de la octava generación del Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT.

Labora desde 2015 en el área de Auditorias y Nuevas Tecnologías de la CSI/UNAM-CERT.

Ha impartido cursos como instructor auxiliar en el Programa de Becas de Formación en Seguridad Informática (décima generación, CSI/UNAM-CERT), Congreso Seguridad en Cómputo (CSI/UNAM-CERT 2015) y como instructor titular en el seminario AdminUNAM (CSI/UNAM-CERT 2016).

Cuenta con las certificaciones GWAPT (GIAC Web Application Penetration Tester) del SANS Institute y CSS (Certified Security Specialist) de EC-Council.

Sus áreas de interés son: pruebas de penetración, análisis de vulnerabilidades e ingeniería inversa.

 

Ricardo Andrés Carmona Domínguez

Entusiasta de la seguridad y retos como Capture The Flag, Linux y Windows, egresó de la carrera de Ingeniería en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con módulo de salida en Redes y Seguridad.

Fue miembro de la octava generación del Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT. Participó como instructor de los talleres "Seguridad en servicios en redes Windows" y "Virtualización y hardening de servidores Windows" impartidos durante el Congreso de Seguridad en Cómputo 2014.

Actualmente labora en la CSI/UNAM-CERT en el departamento de Operación Interna como Especialista de seguridad en Windows, participando en diversos proyectos relacionados a seguridad e infraestructura tecnológica con diversas organizaciones públicas y privadas.

Cuenta con la certificación EC Council Network Security Administrator y Certified Ethical Hacker.

Sergio Andrés Becerril López

Ingeniero en computación egresado de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colaboró en la Subdirección de Seguridad de la Información /UNAM-CERT desde 2009 a 2012 en las áreas de Detección de intrusos y Proyecto Honeynet UNAM, en el Equipo de respuesta y atención a incidentes y en Análisis de malware, así como en diversas conferencias, cursos y publicaciones.

Actualmente es responsable de la administración de los servidores del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.

Sergio Anduin Tovar Balderas

Es egresado de la carrera de Ingeniería en Computación con módulo de salida en Redes y Seguridad por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Labora desde 2014 en la Coordinación de Seguridad de la Información (CSI/UNAM-CERT) en el área de Detección de Intrusos y Tecnologías Honeypot, donde lleva a cabo actividades de desarrollo, instalación y pruebas de tecnologías honeypot para análisis y detección de actividad maliciosa.  

Fue instructor de la línea de especialización Detección de Intrusos y Tecnologías Honeypot en el Congreso Seguridad en Cómputo UNAM 2014.  

Egresado de la octava generación del Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT. Ha participado como instructor de nuevas generaciones en este mismo plan de capacitación. Laboró en el proyecto Seguridad en UNIX de la misma organización, además ha impartido cursos y participado en proyectos con dependencias de la UNAM y entidades externas del sector público.  

Cuenta con la certificación IPS-ESE (IPS Express Security for Engineers) de Cisco.

Víctor Enrique Arteaga Lona

Especialista en administración de servidores y bases de datos egresado de la carrera de Ingeniería en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con módulo de salida en Redes y Seguridad. 

Formó parte de la novena generación del Plan de Becas en Seguridad Informática de UNAM-CERT. Actualmente labora en la Coordinación de Seguridad de la Información (CSI/UNAM-CERT) en el Departamento de Seguridad en Sistemas como Especialista en Seguridad en Servicios Web y Bases de Datos desarollando actividades de administración y seguridad en base de datos, además del mantenimiento en aplicaciones web.

Sus principales áreas de interés son: Administración de sistemas Linux y cómputo forense.

Xocoyotzin Carlos Zamora Parra

Especialista en análisis de tráfico de red y detección de intrusos, egresado de la carrera Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Labora en la Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT como Analista de Seguridad en Red en el área de Detección de Intrusos y Tecnologías Honeypot, en donde lleva a cabo actividades de desarrollo, instalación y pruebas de tecnologías honeypot para análisis y detección de actividad maliciosa.

Es egresado de la Octava Generación del Plan de Becas en Seguridad Infomática de UNAM-CERT.

Cuenta con las certificación IPS-ESE (IPS Express Security for Engineers) de Cisco.